jueves, febrero 01, 2007

Epílogus: el fin de los misterios.

Si hay algo por lo cual se han distinguido los grupos a los cuales he enseñado español en Nuestra Doña es por la inteligencia. Entiéndase por inteligencia una agudeza mental y perspicacia; y una capacidad aguda para percibir el mundo a nuestros alrededores que yo jamás en la vida podría alcanzar.

Ga young, una chica coreana de 19 años, de semblante chispeante y sonrisa pueril, cuyo nombre significa "flor bella" (esto no me lo invento, sino que lo cito de su composición número 1) acaba de aclarar el misterio de la ardilla.

Ga young me dio una visita a mi oficina (i.e. la mesa en el café de Decio donde improviso mis horas de oficina) para hablar de su composición y sus problemas con la clase, los cuales se reducen a la producción de vocabulario. O sea, que escucha, entiende, pero no habla. Está bien: dos de tres ya es una buena nota en mi clase. El punto es que, como todas las conversaciones interesantes, una cosa llevó a la otra, y nos encontramos hablando de las diferencias culturales en la universidad (ejemplo, ella también está consciente del problema del café). A cambio de su anécdota acerca de su amiga de la misma edad que sale con un estudiante graduado de 30, yo le dí la historia de la ardilla. Ga young ríe. Ga young ríe de nuevo. Ga young mira a Víctor:

"See, señor, the problem is that graduate students here at ND are always creeps, nerds, or creepy nerds. She must have thought that, since you are a graduate student, you're one of those... which you are not, by the way. My friend from Ecuador told me that I should take the class with you because you are cute. And she was right! jiji"

Y bueno, entonces apunten esto en sus libretitas tituladas "Observaciones americanas": los estudiantes graduados de Notre Dame somos creepy nerds. Y, ¿saben qué? Ella tiene razón, salvo honrosas excepciones.

Desde Indiana saludamos a Ga young: gracias por esclarecer el misterio, y recordarme lo mucho que se aprende de los estudiantes.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home